Descripción

El arroz es un alimento básico. Proviene de la semilla de la Oryza sativa. Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz.

Pero el maíz se utiliza para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta. Desde el año 2008 se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a la carestía de arroz. En países como Bangladesh y Camboya puede llegar a ser casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.
Se dedican muchas hectáreas de cultivo para el arroz en el mundo. Se sabe que el 95% del cultivo de este cereal se extiende entre los paralelos 53º de latitud norte hasta 35º sur. El origen del cultivo es disputado entre los investigadores, se discute el origen entre China e India.

Arroz de grano largo que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de amilosa y es por esta razón por la que requiere una proporción relativamente alta de agua para su cocinado. Estados Unidos, China e India

Arroz de grano medio que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. España (Bomba)

Variedad de grano japónica, de aspecto perlado. Su grano es redondo y corto, de unos 5 mm de longitud y 2,1 de ancho. Está considerado, por los expertos, como de una calidad culinaria extraordinaria gracias a su composición química que guarda la proporción perfecta de amilasa y amilopectina.

Junto al efecto acordeón que sufre en la cocción permite que el arroz quede entero y suelto. Estas características hacen que el arroz bomba sea especialmente indicado para la cocina mediterránea.

En primer lugar, por su alta resistencia al empastado, evitando que se abra durante la cocción. En segundo lugar por el intenso sabor que es capaz de almacenar en sus granos, gracias a la enorme absorción de líquido que desarrolla. Por último, la regularidad del tamaño que mantienen sus granos ofrece una agradable sensación a la vista y al paladar.

Consejos de uso:

Debido a que su tamaño tras la cocción se ve incrementado hasta en 4 veces, será necesario cocinarlo con un poco más de caldo, 3 partes y ½ de caldo por 1 de arroz. El tiempo de cocción es un poco más prolongado (20 minutos aproximadamente).

Arroz de grano corto De presencia casi esférica que se suele encontrar en Japón, el Norte de China y Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen juntos incluso a temperatura ambiente.

El arroz posee una relativa pequeña cantidad de proteínas (comparada con otros cereales), el contenido de gluten ronda el 7% de peso, comparado con el 12% de los trigos de bajo contenido de proteína. No obstante, el arroz posee más lisina que el trigo, el maíz y el sorgo. El arroz contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que le proporciona cohesión a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto más digestivo. El arroz puede ser un alimento de sustento a pesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina. El arroz proporciona mayor contenido calórico y proteínas por hectárea que el trigo y el maíz. Es por esta razón por la que algunos investigadores han encontrado correlaciones entre el crecimiento de la población así como la expansión de su cultivo. Es antidiarreico (agua de arroz), antigastrítico y demulcente

El arroz Integral

El arroz integral es un arroz descascarillado y limpio, pero sin pulir.
Se le ha quitado la cubierta exterior pero conserva la mayor parte de su cutícula o salvado que cubre al grano por lo que aporta más fibra, minerales y vitaminas.
El arroz integral es una excelente fuente de fibra, la cual juega un importante papel en la regulación de la función intestinal.
Esta función es fundamental para evitar el estreñimiento y para prevenir el cáncer de colon.

 

Composición

Tabla de composición de alimentos (por 100 gramos de porción comestible, en crudo):

Comparación del arroz integral y el arroz blanco en porción de 100 gr.
Arroz integral cocido Arroz blanco cocido
Agua 73 g 68,6 g
Energía 351 Kcal 360 Kcal
Grasa 1,9 g 0,2 g
Proteína 7,2 g 7 g
Hidratos de carbono 77 g 76 g
Fibra 0,9 g 0,1 g
Potasio 99 mg 54 mg
Sodio 8 mg 2 mg
Fósforo 120 mg 54 mg
Calcio 10 mg 3 mg
Magnesio 43 mg 13 mg
Hierro 1,6 mg 0,4 mg
Zinc 0,63 mg 0, 42 mg
Selenio 9,8 mg 7,5 mg
Vitamina C 0 mg 0
Vitamina B1 0, 3 mg 0, 09 mg
Vitamina B2 0, 05 mg 0, 03 mg
Vitamina B6 0, 14 mg 0, 05 mg
Vitamina A 0 0
Vitamina E 0, 21 mg 0
Folacina 4 mcg 2 mcg
Niacina 4,7 mg 1,4 mg