Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Asterales

Asteraceae

Cynara

Descripción

Una hortaliza muy rica en agua, con hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra y cantidades medias de proteínas en comparación con otras verduras y sin apenas grasas.

Propiedades

Vitaminas B1, E y B3, estas últimas en cantidades poco significativas comparadas con otros vegetales. La B1 interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral más abundante es el potasio, aunque la alcachofa es una de las hortalizas de mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio.

A pesar de su contenido en calcio, éste, debido a su condición vegetal, se aprovecha menos en el organismo que el calcio que contienen los lácteos u otros alimentos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene además en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La fibra, abundante en las alcachofas, favorece el tránsito intestinal. La inulina es un polisacárido que sustituye al almidón (reserva de moléculas de glucosa en los vegetales) y que también tiene función de reserva (unidades de fructosa en lugar de glucosa).

Otras sustancias con interesantes efectos son:

La Cinarina y cinaropicrina, compuestos aromáticos responsables del sabor amargo de la alcachofa. La cinarina se conoce por su efecto colerético y diurético.

Varios Ácidos orgánicos (málico y cítrico, entre otros), que se sabe que potencian la acción de la cinarina y del cinarósido, entre otras funciones.

El Ácido clorogénico, compuesto fenólico con capacidad antioxidante.

Los Esteroles, sustancias vegetales con semejanza química al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

El Cinarósido, un flavonoide de acción antiinflamatoria.

Varios Ácidos orgánicos (málico y cítrico, entre otros), que se sabe que potencian la acción de la cinarina y del cinarósido, entre otras funciones.

Composición

Alcachofas
Porción comestible 0,48 POTNICOT 0
Agua (g) 82,5 Vitamina C (mg) 7,6
Azúcares (g) 2,9 Vitamina E (mg) 0,19
Fibra alimentaria (g) 10,7 Vitamina B6 (mg) 0
Kilo calorías 22 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 91 Ac. Fólico Libre (mg) 0
Proteínas (g) 2,4 Ac. Fólico Total (mg) 0
Lípidos (g) 0,1 Ac. Pantoténico (mg) 0
Carbohidratos 2,9 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 353 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 53 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 26 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 6130 Colesterol (g) 0
Hierro (mg) 1,5 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 0 Glucosa (g) 0,7
Caroteno (mg) 100 Fructosa (g) 1,7
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,14 Sacarosa (g) 0,1
Riboflavina (mg) 0,01 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 0,9