Campos Específicos

Plantae

Magnoliophyta

Magnoliopsida

Caryophyllales

Amaranthaceae

Beta

Descripción

Planta herbácea de la familia de las Quenopodiáceas con hojas de color verde brillante y peciolos blancos y carnosos, llamados pencas.

Es una de las verduras que se conoce desde épocas más antiguas (600 años a. C.). Ponderada como planta comestible y medicamento en la Antigua Grecia, haciendo mención de ella Dioscórides en su libro II.

Propiedades

La acelga constituye un alimento rico en vitaminas y minerales. Aporta cantidades importantes de potasio, calcio, hierro y magnesio. Entre su contenido vitamínico cabe destacar la presencia de ácido fólico, provitamina A (fundamentalmente beta-carotenos) y vitamina C.

La deficiencia en ácido fólico puede producir anemia megaloblástica, y se asocia con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, procesos cancerígenos y malformaciones congénitas fetales (defectos del tubo neural como espina bífida, problemas cardiacos, labio leporino, etc.).

También se ha relacionado la carencia en esta vitamina con alteraciones en el crecimiento, y con una peor función mental.

También presenta una importante cantidad de luteína, caroteno sin actividad provitamínica A, abundante en diferentes partes del ojo humano, que actúa como protector frente al desarrollo de cataratas en la edad avanzada. Además, el nivel en sangre de luteína, también se ha relacionado inversamente con el riesgo de padecer infarto de miocardio y accidente cerebrovascular

Composición

Contenido en 100 g de sustancia comestible.

Acelgas
Porción comestible 0,7 POTNICOT 0
Agua (g) 92,7 Vitamina C (mg) 20
Azúcares (g) 0 Vitamina E (mg) 0
Fibra alimentaria (g) 5,6 Vitamina B6 (mg) 0
Kilo calorías 29 Vitamina B12 (mg) 0
Kilo Julios 121 Ac. Fólico Libre (mg) 0
Proteínas (g) 2 Ac. Fólico Total (mg) 140
Lípidos (g) 0,4 Ac. Pantoténico (mg) 0
Carbohidratos 4,5 Biotina (mg) 0
Potasio (mg) 0 Líp. Saturados (g) 0
Calcio (mg) 113 Líp. Monoinsat. (g) 0
Magnesio (mg) 71 Líp. Polisaturados (g) 0
Fósforo (mg) 0 Colesterol (mg) 0
Hierro (mg) 3 Vitamina K (mg) 0
Retinol- Vitamina A (UI) 338 Glucosa (g) 0
Caroteno (mg) 0 Fructosa (g) 0
Vitamina D (mg) 0 Lactosa (g) 0
Tiamina (mg) 0,07 Sacarosa (g) 0
Riboflavina (mg) 0,06 Ac. Fítico (mg) 0
Ac. Nicotínico (mg) 2,1